sábado, 29 de abril de 2017

HISTORIA

HISTORIA


Dokeos es una plataforma de formación online (LMS) opensource desarrollada por Thomas de Praetere. 



El proyecto comenzó llamándose Claroline y, actualmente, es el sistema open-source para e-learning de la Universidad Católica de Lovaina.

Poco después Thomas de Preatere anunció un nuevo software llamado Dokeos, basado en Claroline, que ofrecería "más seguridad, más características (como conferencias en línea), una mejor interoperabilidad con otros softwares o contenidos (como NETg) y un mayor respeto a las normas (como SCORM)."

Entre otras razones aducía que la Universidad Católica de Lovaina había registrado Claroline como marca comercial pero en realidad no deseaba invertir en su desarrollo. [2]

Dokeos es un caso de escuela de fork de software libre, por el cual una gran parte de la comunidad activa entra en desacuerdo con la gerencia del proyecto e inicia otro proyecto basado en el mismo código. Fue inicialmente lanzado al inicio del 2004 como un fork del LMS Claroline, separación debida a puntos de vista divergentes entre la gerencia de Claroline y el iniciador del proyecto mismo, quien deseaba promocionar el sistema hacia las empresas en lugar de usar lo estrictamente en un contexto académico. Dokeos se desarrolló bastante en el mundo empresarial, y su comunidad sobrepasó ampliamente la de su predecesor, gracias a un esfuerzo marcado de promoción y de hacer la interfaz más atractiva para los usuarios.

En 2006, Dokeos lanza una herramienta de videoconferencia que ayuda el esfuerzo de promoción, pero que no tiene mucha acogida.

En Junio del 2008, Dokeos lanza su versión 1.8.5, un avance considerable en muchos aspectos: navegabilidad, herramientas,  interfaz y más funcionalidades de importaciones y exportaciones. 

A finales del 2009, habían 21 desarrolladores con acceso de escritura al repositorio de código (progresivamente CVS, SVN y finalmente Mercurial), otras personas podían contribuir mediante el envío de código vía correo electrónico, el foro o el wiki. A partir del 2010, solo los empleados o contratados por la empresa Dokeos tienen acceso de escritura al repositorio (privado) Mercurial.

Dokeos, inicialmente era una versión modificada de Claroline pero actualmente es una distribución independiente usada en 2010 por más de 9000 instituciones y organizaciones. Dokeos al igual que Claroline, sigue siendo una aplicación libre, aunque algunas de las herramientas que puede incluir no lo son, esto condiciona que existan distribuciones libres y propietarias. 

Dokeos actualmente usa dos vías para su desarrollo: por un lado la empresa Dokeos desarrolla la aplicación y hace adaptaciones para clientes concretos, además desarrolla las herramientas concretas de las versiones no libres de la aplicación. Por otro lado la comunidad, traduce la aplicación, informa de errores y los corrige, implementa nuevas herramientas que en el futuro serán añadidas a la aplicación oficial y documenta la plataforma. 

[2]http://wiki.nebrija.es/wiki/Introducci%C3%B3n_a_Dokeos

No hay comentarios.:

Publicar un comentario